WASHINGTON.- A una semana del trágico accidente náutico en Miami que dejó tres niñas muertas, entre ellas la argentina Mila Yankelevich, de 7 años y nieta de Cris Morena, este lunes fueron los padres de Calena Areyan Gruber, una de las sobrevivientes que estaba a bordo del velero impactado por una barcaza, y el abogado de la familia quienes contaron cómo avanza la recuperación de la menor tras haber recibido el alta médica.
Por la colisión entre las dos embarcaciones frente a la isla Hibiscus, en la Bay Biscayne, Gruber, de 7 años, quedó atrapada bajo la barcaza -propulsada por un remolcador- y logró nadar para salvar su vida, según contó al diario Miami Herald el abogado que representa a su familia, Justin B. Shapiro. “Fue una experiencia profundamente traumática. Es un milagro que esté viva”, señaló.
Gruber, que junto a cuatro niñas participaba de un campamento de verano bajo supervisión de una instructora de 19 años, está devastada emocional y físicamente, explicó el abogado, y tiene “laceraciones abiertas y rasguños” por todo el cuerpo. “Esto es algo que ninguna niña de 7 años debería tener que soportar”, dijo Shapiro.
“Es muy consciente de que podría haber muerto y se lo repite constantemente a sus papás, por lo que le espera un camino largo y difícil”, indicó el abogado.
Tras el accidente del lunes pasado, que conmocionó a la Argentina y la comunidad local en Miami, Gruber fue trasladada de urgencia al Centro de Trauma Ryder del Hospital Jackson Memorial, en Miami, donde estuvo en estado crítico. Después de recibir el alta, se recupera en su casa, informó la familia.
“Nuestros corazones están destrozados por las familias que sufrieron la tragedia más inimaginable en la colisión de la semana pasada. Esto es un recordatorio profundamente desgarrador de lo repentina y absurda que puede ser la vida. En un instante, lo que debería haber sido un día de alegría y conexión en el agua se convirtió en una fuente de dolor inimaginable. Nuestros corazones permanecerán para siempre con las familias involucradas en este trágico incidente», dijeron en un comunicado los padres de Calena, Enrique Areyan Viqueira y Karina Gruber Moreno.
“Estamos profundamente conmovidos y muy agradecidos por las numerosas oraciones y muestras de cariño que hemos recibido de la comunidad”, añadieron en la nota. “Ahora pedimos respetuosamente privacidad mientras nos enfocamos en sanar y procesar esta difícil situación”.
El abogado de la familia dijo que Calena, que estaba de visita desde Seattle, formaba parte del campamento de vela de verano organizado por el Miami Yacht Club, en la isla Watson, y explicó que la familia por el momento no emprenderá acciones legales, ya que está esperando los resultados de la investigación de la Guardia Costera con base en Miami Beach.
Shapiro también señaló que la familia Gruber está apoyando la investigación de la Guardia Costera, pero instó a la agencia a cumplir su promesa de aprender “todas las lecciones posibles de esta tragedia”.